martes, 17 de febrero de 2015

DISTRIBUCION EN PLANTA

DEFINICION
La distribución en planta implica la ordenación de espacios necesarios para movimiento de material, almacenamiento, equipos o líneas de producción, equipos industriales, administración, servicios para el  personal, etc. Es encontrar la mejor ordenación de las áreas de trabajo y del equipo en aras a conseguir la máxima economía en el trabajo al mismo tiempo que la mayor seguridad y satisfacción de los trabajadores.

La distribución en planta implica la ordenación de espacios necesarios para movimiento de material, almacenamiento, equipos o líneas de producción, equipos industriales, administración, servicios para el personal



OBJETIVOS

Por tanto, el objetivo de una correcta distribución en planta, es el de encontrar la forma más ordenada de los equipos y áreas de trabajo para fabricar de la forma más económica y eficiente, al mismo tiempo que segura y satisfactoria para el personal que realiza el trabajo. De forma más detallada, podríamos decir que este objetivo se alcanza a través de la consecución de hechos como:

• Disminución de los cuellos de botella, de las congestiones, esperas de productos 
intermedios, materiales, debido al flujo del  producto. Este se inicia y se termina.
• Supresión de áreas ocupadas innecesariamente, con materiales, máquinas obsoletas, que en muchas ocasiones están en los lugares más vitales.
• Reducción de trabajo administrativo e indirecto. Menos papeles debido a la concentración de las personas y procesos.
• Mejora de la supervisión y el control.
• Mayor facilidad y flexibilidad de ajuste a los cambios de condiciones o trabajo.
• Mayor y mejor utilización de la mano de obra, la maquinaria y los servicios.
• Reducción del material en proceso.


TIPOS
El patrón de flujo de trabajo es el que determina los formatos para la distribución. Corresponde a tres tipos básicos:

-Distribución por producto.
-Distribución por proceso.
-Distribución de posición fija 


DISTRIBUCIÓN POR PRODUCTO:
Llamada también distribución de Taller de Flujo. Es aquella donde se disponen el equipo o los procesos de trabajo de acuerdo con los pasos progresivos necesarios para la fabricación de un producto. 
Ejemplo: Manufactura de pequeños aparatos eléctricos: tostadoras, planchas, batidoras; Aparatos mayores: lavadoras, refrigeradoras, cocinas; Equipo electrónico: computadoras, equipos de discos compactos; y Automóviles.


DISTRIBUCIÓN POR PROCESO:
Llamada también Distribución de Taller de Trabajo o Distribución por Función. Se agrupan el equipo o las funciones similares, como sería un área para tomos, máquinas de estampado.
Ejemplo: hospitales: pediatría, maternidad, cuidados intensivos.
La técnica más común para obtener una distribución por proceso, es acomodar las estaciones que realizan procesos similares de manera que se optimice su ubicación relativa. En muchas instalaciones, la ubicación óptima implica colocar de manera adyacente las estaciones entre las cuales hay gran cantidad de tráfico.


DISTRIBUCIÓN POR POSICIÓN FIJA:
El producto, por cuestiones de tamaño o peso, permanece en un lugar, mientras que se mueve el equipo de manufactura a donde está el producto.
Ejemplo: construcción de un puente, un edificio, un barco de alto tonelaje.


DISEÑO
1. Sistemas de instalación
2. Disposición
3. Manejo de material

Diseño de instalación: 
Es la determinación de la manera en que los componentes de diseño de una instalación apoyan el cumplimiento de los objetivos


No hay comentarios:

Publicar un comentario